Expertos, Consultoría, Estratégia. Mejorar Posicionamiento Web SEO
Se habla mucho sobre la importancia que tiene estar bien posicionado en los buscadores, osea en Google, ya que si no estás en la primera página, los 10 primeros resultados, prácticamente nadie entrará en tu web o blog a no ser que ya tengas una marca consolidada y conozcan tu dominio. Aún así perderías miles de visitas.
Con este artículo pretendemos que conozcas los factores más importantes que le indicarán a Google que tu web tiene que estar entre los 10 primeros resultados.
Factores que afectan al posicionamiento web en buscadores (SEO)
1. Las visitas: Este es uno de los factores más importantes, ya que cuantas más visitas de calidad, y digo de calidad, ya que no vale cualquier visita, le estaremos indicando a Google que nuestra web está siendo visitada según unos criterios de búsqueda. De esta manera, si tenemos visitas de calidad, los buscadores empezarán a tenernos en cuenta sobre las búsquedas que recibimos tráfico. Por este motivo es muy importante identificar las palabras clave, las keywords por las que vamos a «luchar». Para empezar podríamos hacer una lista de unas 25 palabras y sacar keywords relacionadas de cada una. En total unas 100.
2. Tiempo permanencia en la página. Otra de las cosas que se tienen muy en cuenta, ya que no es lo mismo que un usuario entre y se salga por el mismo sitio, que un usuario entre en la web, navegue por ella, lea un artículo, nos envíe un formulario de contacto y comparta contenido nuestro en sus redes sociales. La diferencia es enorme, y esto Google lo tiene muy presente a la hora de posicionarnos. Por este motivo el contenido de calidad es vital para que ocurran todas estas secuencias.
3. Contenido de calidad: Posiblemente sea el factor más importante. Los buscadores quieren ofrecer los mejores resultados y sólo elige a 10 webs entre millones, incluso muchas veces podrían ser 4 ó 5 webs que ocuparan los 10 resultados. Sería genial que al hacer una búsqueda los 10 primeros resultados hicieran referencia a nuestro proyecto. ¿Y qué es contenido de calidad para Google? Contenido que sea de interés para el lector, así lo leerá todo y pasará tiempo en la web; contenido que pueda ir mediante los enlaces a otros artículos; contenido que le sea tan interesante como para compartir en redes sociales; contenido bien escrito sin erratas; contenido original, que no sea copiado ni modificado de otra web.
4. Enlaces: Los enlaces han llevado de cabeza a todos los que nos dedicamos al posicionamiento durante muchos años ya que Google ha modificado la importancia que da a tener enlaces, incluso ha penalizado en más de una ocasión por el abuso y mala utilización de estos. Para conseguir enlaces buenos tienen que ser enlaces naturales que iremos consiguiendo desde otras webs y que no sean forzados, que no estén en «granjas de enlaces». Como Consultor de Marketing Digital en Valencia te puedo decir que si haces una búsqueda en Google de «consultor marketing online en valencia» podrás ver que hay una gran competencia, ya que hay muchas empresas que realizan campañas de adwords, pero conseguir estar entre los 10 primeros es todo un éxito, aunque si eres el primero mucho mejor.
5. Velocidad de carga: Es otro de los elementos que hay que trabajar ya que si tu página tarda mucho en visualizarse conseguirás que una gran parte de tus visitantes se desesperen y marchen a otra web, que además, posiblemente sea tu competencia. ¿Cuáles el tiempo máximo? Para mí cuanto menos tiempo tarde muchísimo mejor, pero por poner alguna referencia a partir de los 3 segundos de carga tu página lleva mal camino. Mejor 1 segundo que 3, pero también mejor 1,60 segundos que 1,75. Esta es la idea, ir mejorando décima a décima. Pingdom podría ser una buena herramienta para verificar tu velocidad de carga.
6. Viralidad de los contenidos: Y por último, pero no menos importante tenemos la viralización de los contenidos en las redes sociales. Nosotros podremos, como propietarios del blog o de la web, subir nuestros artículos a nuestras redes sociales y difundirlo, esto está muy bien, pero es tan importante o más que esos mismos contenidos sean compartidos por nuestros visitantes en sus redes sociales. De esta manera podemos llegar a tener un alcande de miles, millones de posibles clientes. Interesante verdad.
Con este artículo he intentado orientarte para que a partir de ahora tu proyecto online esté entre los 10 primeros resultados, que es el primer paso. El segundo paso sería estar entre los 3 primeros que es los que se llevan prácticamente el 75% de las visitas.
Quique Mateu
Equipo Talenmo: Senior Digital Manager
Máster en Digital Business por el ESIC
Profesor del Máster de Marketing Digital de la Universidad Católica de Valencia, Inede
Consultor de Marketing Online
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