En este corto artículo, intentaremos enseñar algunos hechos básicos sobre la naturaleza del lean manufacturing.
Básicamente, la idea del lean manufacturing es bastante sencilla, ya que es una de las muchas herramientas disponibles en el mercado que se utiliza para la mejora y racionalización de cualquier negocio. El lean manufacturing está dirigido a la optimización del rendimiento empresarial, a través de un conjunto especializado de análisis y procedimientos de evaluación, que requieren cierto entrenamiento específico por parte del asesor.
Objetivo del lean manufacturing
El objetivo del lean manufacturing es mejorar la eficiencia de un negocio mediante el incremento de la calidad, la mejora de la producción y la experiencia. Al mismo tiempo, esta mejora debe obtenerse a un coste mínimo.
La primera etapa de este proceso es la evaluación. El objetivo de esta evaluación es exponer y definir las deficiencias y desventajas del negocio, como las actividades que no aportan ningún valor añadido. El área de evaluación cubre tales segmentos de la actividad como producción, diseño, cadena de suministro, gestión, etc.
Ninguna empresa y ningún proceso de producción es perfecto, por lo que hay que identificar los “procesos residuales” en el que se lleve a cabo una pérdida de tiempo innecesaria.
Un experto en esta materia, está capacitado para buscar instancias de residuos en cualquiera de sus formas, y proponer la eliminación de los mismos para mejorar la eficiencia en la producción, lo que se traduce en un aumento de los beneficios.
Etapas del lean manufacturing
El procedimiento general de la evaluación de un experto en lean manufacturing incluye las siguientes tres etapas:
- Contacto inicial. El experto lleva a cabo una reunión con los representantes de la administración. La discusión se relaciona con los puntos importantes y problemas respecto a los cuales se pretende obtener información en la evaluación.
- Tras el contacto inicial, el experto visita el sitio de la evaluación con el fin de discutir el proceso y los recursos necesarios para que dicha evaluación sea correcta.
- La evaluación de la producción. En general, tarda entre dos y tres días. En el último día, el asesor presenta los resultados de la evaluación junto a un informe donde se identifican las oportunidades de mejora.
En Talenmo somos expertos en Lean Manufacturing. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Deja una respuesta